SKP presenta: LA ENTREVISTA...




CHIKINKIRA PREGUNTA...ELLOS RESPONDEN...
Carlos Eduardo Romero

1.¿Qué podemos decir de Carlos E. Romero?

R/ Jajaja. MUCHAS cosas: Tranquilo, creativo, de buen humor, algo tímido, buen amigo. Soy como un Frankenstein: hay algo de todo.


2.¿Cuál es su pasión hacia los medios de comunicación?

R/ Todo lo que tenga que ver con creatividad y expresión siempre genera algo de pasión en mí; la radio es sin duda algo que disfruto al máximo, uno es capaz de crear un mundo con palabras; de ahí que también escribir sea otro de mis grandes enamoramientos.


3.¿Ud. me puede dar una diferencia entre periodismo de Espectáculos y Farándula?

R/ El periodismo de espectáculos se enfoca más en el trabajo artístico y sus protagonistas, es más profesional, posee más fundamento para realizar una crítica y tiene una técnica; el periodismo de farándula es más agresivo, no tiene límites, es más empírico y superfluo. Aunque en la praxis, al menos en nuestro ámbito, ya casi no hay diferencia.


4. ¿Cuénteme cómo es que llego a ser el corresponsal de BILLBOARD en ESPAÑOL?

Cuando uno usa su tiempo en Internet productivamente suceden cosas interesantes. Siempre he sido fanático de la versión en inglés de dicha revista. El año pasado comenzó el portal en Español y vi la oportunidad de enviar material. Mande mi hoja de vida y una reseña de un concierto de Aleks Syntek. Esa misma semana, recibí un correo de la editora invitándome a cubrir noticias de la zona centroamericana. Ahí fue cuando me di cuenta que a veces, nosotros mismos como hondureños, somos los primeros en ponernos barreras para llegar más allá de nuestras fronteras. Descubrí mucho de mi propio potencial y a ser más seguro de mí mismo.


5.¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Hay muchas cosas que disfruto. Cuando apoyas a alguien y sabes que esa nota que estabas redactando a media noche a regañadientas puede hacer la diferencia en la carrera de alguien y se logra tal intención. Que no es rutinario, siempre sucede algo. Por compañeros te toca tener a las personas más brillantes e inusuales. Todos los días aprendo algo, esa es la mejor parte.


6.¿En qué se diferencia su página Radar, a los diferentes tipos de Blog que existen?

R/ Radarhn.com, a pesar de que ha comenzado como un blog, fue concebido como un portal dedicado al entretenimiento, específicamente a la música, aunque es difícil pasar por alto otras áreas como la TV, la radio y demás personajes que han surgido. Actualmente la versión final sigue diseñándose, pero no me aguante y la saque como blog. Además es hay influencia de conceptos como la revista Rolling Stone, Billboard, Smash Hits, Popjustice y los modelos radiales actuales de BBC Radio; solo que Radar va a un mercado local. Además tiene buena redacción, es más ‘Web-Friendly’ y en ningún momento busca ofender a alguien, más bien su finalidad es entretener y hacer que la lectura en Internet sea amena.


7.¿Qué opina de los Blogs?

R/ Los Blogs son una herramienta que no deben tomarse a la ligera. Es como cuando compras un carro. Antes tenés que aprender a conducir y por supuesto ambientarte bien con tu auto, sino te veremos al mediodía en Canal 6. Lo mismo sucede con los blogs, mucha gente se afana buscando notoriedad, y eso no es malo, pero sus métodos son los destructivos. Cada día aparece un blog con chismes de acá y allá, pero ninguno con un respaldo que le brinde credibilidad, ya sea en una trayectoria por parte de su autor u originalidad en su estilo. Pero bueno, cada parto virtual refleja claramente las entrañas intelectuales de su autor y la gente tiene mejor criterio de lo que la mayoría de los comunicadores cree.


8.¿Es verdad que trabaja arduamente para comprarse una laptop y muchas cosas más?

R/ Ese es un chiste que puse en mi presentación personal (en radarhn.com) como para romper el hielo. Es bueno reírse de uno mismo. ¡La laptop ya la tengo! Trabajo arduamente por ser mejor cada día y poder brindar mayor calidad en cada uno de los proyectos en los que me involucro. Eso es lo que me va a diferenciar.


9.¿Quien ocupa el corazón de Carlos?

R/ Mucha gente. Mi familia, ahora más que nunca. Mis amistades. Dios. Si es en lo romántico… ¡Ahhh! Yo no me voy a poner el cuchillo en mi propio cuello…jajaja.


10.¿Quién es su punto central de admiración?

R/ En el plano personal, mi papá ha sido siempre un ejemplo para mí, su testimonio siempre ha sido inspirador. En lo profesional admiro mucha gente con la que he trabajado: Edgardo Rivera, Myrna María Barahona, una periodista argentina que se llama Valeria Agis, Judy Cantor-Navas mi jefa en NY. Personajes como Miguel Caballero, Salvador Nasralla, Rafael Ferrari también son admirables. Cualquier persona que busque hacer la diferencia es siempre admirable.


11.¿Cómo cree que está evolucionando la farándula en Honduras?

R/ Se ha vuelto desechable. Un día están muchos animadores de radio en la cima, el siguiente tal presentadora dejo un canal por estar embarazada, luego la periodista recién graduada que ya recibe cheques de gobierno. La mayoría no toma en serio su papel y muy pocos buscan profesionalizarse. De estas nuevas generaciones muy pocos van a sobrevivir, aquellos que lo logren deberán estar abiertos a nuevas ideas. La culpa la tienen los dueños de los medios, aun no valoran en términos económicos el gran papel de los comunicadores y no siempre creen en el talento joven, prefieren a veces a alguien de la vieja escuela que siga haciendo las cosas como hace 20 años. Eso se refleja en la gran cantidad de espacios comprados de producción paupérrima y contenido trillado. Además el gran error de muchos, subestimar el criterio colectivo, siempre cobra lo suyo en las encuestas honestas.


12.¿Dice que Ud. no es Chismoso si no informativo, hágame la diferencia entre esto, porque Ud. le encantaba dar chisme en de boca en boca?

R/ Cada quien maneja su propio estilo en De Boca En Boca y eso le da esa riqueza característica al programa, yo soy formal y algo ácido. Claro que me gusta dar chismes y también noticias; me doy ese lujo porque nunca me quede atrapado en un concepto. Bien dicen “si pasas por el país de los tuertos, cierra un ojo”.


13.¿Cómo es su relación de amistad con Edgardo Rivera?

R/ Cualquiera que haya trabajado con Edgardo se da cuenta que tiene un gran jefe y un buen amigo. Muy pocos se van a preocupar por tu bienestar como él. En mi caso personal, cuando empecé, nadie me tenía fe en esto de los medios; algunos aprovecharon esa inseguridad de principiante y desanimarme, pero Edgardo siempre tuvo esa visión conmigo, así también ha sucedido con muchas personas como Carmen Boquín o Melissa Tenorio y ves que hoy son grandes comunicadoras. En todo caso, ambos sabemos los límites de la relación jefe-empleado y la de amigos.


14.¿Cree que un chisme muy mal empleado puede traer algún chisme?

R/ Claro que sí. Es una reacción en cadena. Peor aún con el morbo que tanto nos caracteriza.

15.¿Qué significa para Ud. ser susceptible?


R/ Es una complicación interna entre una persona y una situación, tiene que ver bastante el egocentrismo y la autoestima. Como decimos en el diario vivir, ‘darse por aludido’.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a Carlitos. Sigue adelante.

Anónimo dijo...

jajaja q fijadsss
pero c parece a la kmisa d la foto
d arriba dond sale eltonnn
jajjaa viva mendels por la moda sta en 54tv